Powered By Blogger

sábado, 11 de diciembre de 2010

Otra manera de hacer Foie Gras.

El auténtico Foie Gras es, quizás, una de las comidas más salvajes que el hombre puede preparar.
Hace muchos años me contaron que para preparar foie gras se le clavava una aguja de oro en el higado de la oca para que este comience a inflamarse y a crecer desmezuradamente.
Realmente nunca pude comprobar si esto era cierto, pero al curiosear un poco por la web descubrí que la realidad a veces puede superar a la ficción.
El Gavage es la alimentación forzada del animal, se toma al ave por el pescuezo y se le introduce la comida por una especie de embudo de 2 a 4 veces por día durante los últimos 4 o 5 meses de vida para que el animal engorde. Al alimentarlo de esta forma se le produce una esteatosis hepática que hace que el higado crezca hasta 12 veces más de lo normal.
Surfeando la web descubrí que hay otra forma de hacer paté. En España hay una granja que trata a las aves de una manera más civilizada y logra que los patos y los gansos coman todo lo que quieren sin forzarlos; es más, hace unos años esta granja ganó el premio Coups de Coeur al mejor pate del mundo pero como no maltrataban al animal alimentándolo artificialmente intentaron quitarles el premio porque no utilizaban la técnica del Gavage.

Aquí va la charla en TED de Dan Barber explicando cómo descubrió esta granja:




Aquí una nota de La Razón sobre La Patería:

La Patería de Sousa.


Y por supuesto, la web de la granja donde hacen este paté tan especial:

La Patería

Bon appetit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario